Tips para hacer networking

Por qué el networking es clave para entrar en consultoría

¿Estás pensando en unirte al mundo de la consultoría sin conocerla desde dentro? Piénsalo bien. El networking no trata solo de expandir tu lista de contactos; es tu entrada para obtener valiosas percepciones de aquellos que ya están dentro y, en última instancia, colocar tu CV y una recomendación personal frente al equipo de reclutamiento.

¿Qué significa hacer networking?

El networking ofrece más que simples conexiones. Te ofrece una información muy relevante sobre las empresas objetivo a las que quieres entrar. Es tu oportunidad para recopilar consejos de primera mano, aprender sobre la cultura y entender lo que cada firma valora más en sus candidatos.

¿Cómo sabrás si tu networking ha sido exitoso? Cuando tu nuevo contacto confía lo suficiente en tu potencial como para compartir tu CV y una recomendación con el equipo de reclutamiento.

Cómo hacer networking de forma efectiva

  1. Identifica contactos clave: usa plataformas como LinkedIn o tu red para encontrar individuos dentro de las firmas y oficinas en las que te gustaría trabajar. Apunta a una mezcla de roles para obtener perspectivas diversas.

  2. Inicia conversaciones: acércate para establecer charlas breves de 15 minutos. Estas conversaciones son oportunidades clave para hacer preguntas específicas, obtener percepciones e incluso recibir consejos sobre cómo navegar el proceso de aplicación.

  3. Extiende tus esfuerzos: conéctate con uno o dos individuos clave por firma y oficina. Esto asegura que obtengas una comprensión amplia y profunda del panorama de las mismas.

Mejores prácticas de networking

  • El equilibrio es clave: aunque acercarte es importante, recuerda que una estrategia demasiado agresiva puede ser contraproducente. Encuentra el equilibrio adecuado en tus esfuerzos de networking.

  • No omitas el networking: especialmente para aquellos que vienen con un perfil distinto, o de escuelas que típicamente no son el objetivo de las grandes firmas de consultoría, el networking no solo es útil, sino que podría llegar a ser una necesidad.

El networking es más que solo un paso en el proceso; es un enfoque estratégico para acercarte a tus aspiraciones de carrera en consultoría.

No lo pases por alto; recuerda abordarlo con respeto y genuina curiosidad. Tu próxima conversación no solo podría abrirte la puerta a un sinfín de oportunidades, sino también conectar directamente tus aspiraciones con el equipo de reclutamiento.

 

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad y practicar con compañeros?

Únete a nuestro grupo de WhatsApp en inglés o español para realizar entrevistas simuladas con desconocidos, retroalimentarte y expandir tu red. Una vez que te unas, no necesitas hablar si no quieres. Solo lee las reglas y encuentra a alguien con quien practicar.


Anterior
Anterior

Tips para preparar tu carta de presentación

Siguiente
Siguiente

Paso 2: entiende el proceso