Paso 2: entiende el proceso
Si planeas aplicar a consultoría, es crucial que aprendas todos los detalles de la industria antes de aplicar para tener éxito.
El primer paso es entender cómo funciona el proceso.
El proceso de aplicación para entrevistas
El proceso de aplicación a consultoría se divide en dos etapas principales:
Aplicación inicial
Entrevista de caso
Primero, la aplicación inicial. Es necesario poner mucho esfuerzo aquí, ya que es el "primer filtro" que las empresas de consultoría utilizan para evaluar a los candidatos.
Es un proceso difícil dado que te evaluarán solo por tu resultado en un examen de razonamiento, y lo que leerán en tu CV y carta de presentación. Asegúrate de crear un gran currículum y carta de presentación para tener posibilidades de avanzar a la entrevista de business case.
En segundo lugar, la entrevista de caso. Considerada como una de las entrevistas más difíciles, esta consta de 3 partes:
Preguntas “Fit” o lo que es equivalente, preguntas para medir tu compatibilidad con la empresa
El caso
Dudas y respuestas finales con el entrevistador
Este es el proceso que los entrevistadores utilizarán para evaluar tus conocimientos de negocios, así que asegúrate de practicar casos incansablemente para esta entrevista.
Conoce las empresas
Una vez que entiendas cómo funciona el proceso, puedes pasar a aprender quiénes son las principales empresas en el mundo de la consultoría y sus clasificaciones. Como primer dato importante, MBB es una abreviatura de McKinsey, Bain y BCG. De nada.
Si eres inteligente, maximizarás tus posibilidades de entrar en consultoría aplicando a la mayoría de las consultoras.
Para aplicar, también debes aprender como está clasificada cada empresa en los siguientes parámetros: prestigio, cuánto pagan, en qué industrias se centran, equilibrio de vida y trabajo, etc.
Conoce el plan de carrera
Una de las ventajas de la carrera de consultoría es que es una carrera muy rápida en comparación con otras profesiones. Debes conocer el camino profesional para saber si esto es algo que te ves haciendo de cara al futuro.
Cada posición, ya sea analista, consultor o gerente, tiene diferentes responsabilidades que vienen con mucho aprendizaje, pero también con mucha presión.
Crea un plan de preparación
Si después de entender todo esto aún estás decidido a aplicar a consultorías, entonces te echaremos una mano.
Tenemos un plan de entrenamiento de 7 pasos con una plantilla que te ayudará a hacer un seguimiento de todos los conceptos que estudiarás a diario para que puedas comprometerte y aumentar tus probabilidades de éxito.
¿Quieres formar parte de nuestra comunidad y practicar con compañeros?
Únete a nuestro grupo de WhatsApp en inglés o español para realizar entrevistas simuladas con desconocidos, retroalimentarte y expandir tu red. Una vez que te unas, no necesitas hablar si no quieres. Solo lee las reglas y encuentra a alguien con quien practicar.